2. Clint Eastwood, American Sniper y la masculinidad:
Me considero un pacifista, y creo que la guerra es horrible y no debería existir. Sin embargo, siento una gran fascinación por las partes más humanas de esta: el compañerismo que se forma dentro de grupos de iguales alineados en contra de un enemigo en común y la confianza que se forma al sentir tu vida en riesgo y que el único que puede protegerte es tu compañero; me interesa el proceso de deshumanización del otro, para que sea más fácil matarlo sin sentir que se está haciendo algo malo; me interesa el punto de vista de los civiles que ven la guerra pasar a su lado, y tienen que lidiar y sobrellevar a ejércitos -a veces aliados, a veces enemigos- y cómo quedan a su merced, y cómo quien tiene el poder y las armas es quien pone la reglas. Me interesa el tema del estrés postraumático entre los veteranos de guerra, y cómo su vida no vuelve a ser la misma una vez que se reincorporan al mundo real, a la vida cotidiana.
El año pasado vi de nuevo la película de American Sniper, traducida a Francotirador en México. Esta película de 2014 relata la historia de Chris Kyle (Bradley Cooper), conocido como el francotirador más letal en la historia militar de EEUU con 255 muertes según su autobiografía, quien peleó en la Guerra de Irak (2003-2011). Esta película de Clint Eastwood nos permite reflexionar sobre varios temas referentes a la guerra, algunos puestos sobre la mesa por el mismo director tales como el desgaste emocional de los soldados, la dificultad de estar en una guerra donde el enemigo no es claro, algunas decisiones éticas a las que los soldados se enfrentan, así como el estrés postraumático tras participar en esta, y otros de los cuáles él mismo podría no estar consciente tales como el modelo de la masculinidad tradicional.
Más que una reseña, quiero reflexionar sobre varias ideas y preguntas que me fueron surgiendo al ver la película.
Trama
Chris Kyle (Bradley Cooper) nació en Odessa, Texas. Aunque parecía que su vida se desarrollaría en el rancho como vaquero, al ver el atentado contra las torres gemelas, decidió que quería enlistarse en el ejército para poder defender a su país. Dentro del ejército logra destacar y se hace parte de los Seals. Antes de ir a la guerra conoce a Taya, de quien se enamora, y con quien decide casarse antes de ir a la guerra; antes de partir descubre que su esposa está embarazada.
La película nos muestra la vida de Kyle, durante los cuatro despliegues que tiene yendo a la guerra de Irak, y cómo trata de sobrellevar las dos vidas: la del francotirador peleando una guerra, y el de la vida familiar. Los soldados tienen la oportunidad de pasar temporadas de vuelta en sus ciudades, antes de volver a ser desplegados de nuevo a la zona de guerra; Kyle se obsesiona por cazar a un francotirador irakí, quien mató a varios de sus compañeros, hasta el punto donde aún estando en casa con su familia, no deja de pensar en asesinarlo. Una vez logra su objetivo, se da cuenta de todo lo que la guerra lo ha consumido, y decide que quiere volver a casa a pasar tiempo con esposa y sus hijos. De vuelta, convive con otros veteranos de guerra y trata de reintegrarse a la sociedad. La película finaliza, como en la vida real, con un mensaje donde cuentan que Kyle fue asesinado por otro veterano de guerra, mientras practicaban tiro en el bosque.
Clint Eastwood
Lo primero que quiero resaltar es al director. Clint Eastwood (1930) es una leyenda en el cine tanto como actor como director y aunque se hizo famoso por películas de vaqueros (El Bueno, el malo y el feo, Harry el Sucio) también ha destacado con otro tipo de películas (Gran Torino, Los Puentes de Madison, Million Dollar Baby, La Mula).
Eastwood se siente como un hombre de otra época, de otra generación y con unos valores que de pronto se sienten contrastantes con los de hoy en día. En la película de Francotirador se notan varias de estas características: un gran nacionalismo estadounidense, destacar a Chris Kyle como un gran héroe de guerra, la construcción de Kyle como un prototipo de lo que “debería ser un hombre” por lo menos dentro de los términos de la masculinidad hegemónica. Si bien por momentos, tengo problemas para identificarme con esta visión, también encuentro reflexiones muy interesantes sobre lo que la guerra puede ocasionar en una persona. Puede ser interesante analizar la trayectoria de este director y ver si hay hilos discursivos detrás de sus películas.
El ejército, los seals y los retos éticos del día a día de un soldado
En automático, ser parte del ejército de los Estados Unidos y ser parte de un cuerpo de élite tal como los Seals le da a Chris Kyle un estatus social especial. Cada vez que Kyle revela que es parte del ejército recibe un trato especial, lo que me habla del respeto que mucha gente tiene por esta institución en ese país.
¿Qué implica ser parte del ejército y más aún ser parte de un cuerpo de élite? Por un lado, implica ser “el más hombre de los hombres”, por lo que es socialmente reconocido dentro del esquema de masculinidades hegemónicas. Es una persona que tiene la disciplina, la destreza y la fuerza para ser parte de uno de los cuerpos más duros, y además realiza misiones que no cualquiera podría realizar. Por otro lado, la cultura estadounidense se ha encargado de relacionar la idea del soldado con la del héroe de guerra. ¿Qué tan relacionado estará esta idea con la de los super héroes, quienes tienen poderes especiales con los que se dedican a proteger al mundo de las amenazas exteriores? Seguramente esta relación es más cercana de lo que reconocemos. El Capitán América, por ejemplo, representaba en sus inicios a un super soldado que representa todos los valores deseables: honestidad, fuerza, coraje, ética intachable. Es interesante descubrir que uno de los financiadores principales de las películas de super héroes es el mismo ejército de los Estados Unidos.
Ahora, el quehacer cotidiano del soldado no es tan glamourosa como los medios de comunicación nos han hecho creer, y este es uno de los aciertos de esta película. La labor del soldado es hacer la guerra y acabar con el enemigo. Esto implica matar, ensuciarse las manos, hacer uso de la fuerza para imponerse sobre los demás, destruir, disparar, explotar.
En una ocasión que Kyle vuelve a Estados Unidos, estando con su familia encuentran a un veterano de guerra quien le agradece por haberle salvado la vida en Irak. La gente de alrededor aplaude y lo vitorea. El hombre salvado le dice al hijo de Chris que debe estar orgulloso de su padre. Afirmo de nuevo, la imagen del soldado heroico contrasta con todo lo demás que implica la guerra. Si bien ser soldado implica cuidar a tus compañeros, también implica ejercer violencia contra el enemigo.
La guerra de Irak no fue una guerra convencional como la solemos imaginar. Hay que recordar que esta guerra comenzó después de la caída de las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. Inmediatamente, Estados Unidos buscó a los culpables y puso el blanco sobre Osama Bin Laden y el grupo terrorista Al Qaeda. Fue entonces que Estados Unidos hizo su despliegue militar primero sobre Afganistán y posteriormente en Irak, en la búsqueda de “armas de destrucción masiva”, y como parte de una campaña para terminar con el terrorismo que los amenazara. Entonces, el ejército entró a Irak teniendo claro que quería acabar con los grupos terroristas, pero estos estaban mezclados con la población civil, por lo que no eran tan sencillos de distinguir. Digo que no fue una guerra convencional, porque no había directamente ejércitos contra los cuales pelear, sino que los grupos contrarios a Estados Unidos pelearon una especie de guerra de guerrillas, donde no era fácil distinguir a los enemigos, pues estos se mezclaban con la población civil. El enemigo podría ser cualquiera.
Aquí podríamos reflexionar sobre varias cuestiones. Dejaré algunas preguntas que no pretendo contestar en este momento, pero ¿Qué tan ético es que un país invada a otro por sentir una amenaza? ¿Es correcto luego querer imponer una forma de gobierno o un modelo que se alinee a tus intereses políticos? ¿Cuáles son las motivaciones de estos grupos islámicos para atacar a Estados Unidos? ¿Realmente las motivaciones son religiosas, o hay otro tipo de condiciones y causas históricas, políticas, sociales económicas y geopolíticas que expliquen este suceso? El tema de Oriente Medio y su relación con occidente es uno muy complejo de comprender, pues conviven muchos grupos étnicos y subdivisiones religiosas, además que hay una serie de intereses económicos ligados al petróleo y la posición estratégica de la región.
Volviendo a la película, Chris Kyle fue parte de las tropas que se desplegaron sobre Irak y se especializó como francotirador, por lo que su trabajo generalmente su posición no era a nivel de piso, sino que se situaba en lugares altos como o el techo de edificios, siempre protegido por un grupo de soldados que lo resguardan. El ejército de Estados Unidos tomó control de varias ciudades, por lo que el ejército se posicionaba en la calle, donde sufrían ataques cuando menos lo esperaban. La función de Kyle era ser el ojo en el cielo, quien cuida a los soldados a nivel de piso y terminar desde lo lejos a quien atacara al ejército, incluidas las amenazas potenciales antes de que pudieran hacer cualquier daño. Esto le implica tomar decisiones en el día a día serían retadoras para cualquiera, tal como matar a una mujer a una mujer con una bomba e incluso por un momento se plantea con dolor dispararle a un niño que se acerca con curiosidad a un lanzacohetes.
¿Qué implica ocupar un territorio?, tomar el control de las instituciones, imponerte por la fuerza y poner tus propias reglas, hacerlas cumplir, buscar traductores que estén dispuestos a colaborar contigo, buscar aliados que estén dispuestos a darte información y a colaborar. Irrumpir en casas y tomar viviendas a la fuerza. Obligar a personas a que revelen información, sin importar los métodos.
¿Qué implicaciones tiene sobre la vida cotidiana de la gente que vive en ese lugar? ¿Cómo se ve esto desde el punto de vista de la gente invadida? Es el fin de la vida tal cual la conocían. De pronto ya no pueden salir, ni realizar sus actividades económicas, ni visitar a familiares, ni andar en la calle tranquilamente. Hay un invasor que se impone a la fuerza y que cambia el orden social repentinamente. Alguien que irrumpe en tu casa y te fuerza a revelar información que pone en peligro tu vida. Alguien que destruye las calles, que no tiene respeto por tu cultura ni tu religión. Alguien que mata a tus conocidos y que en cualquier momento puede tomar decisiones arbitrarias como violar a tu esposa o hijas.
Cuando el ejército de Estados Unidos se ve asolado por un francotirador enemigo y empiezan a matar a sus soldados, se desata en los americanos un deseo de venganza, y están dispuestos a derribar cualquier puerta con tal de conseguir venganza. Lex Talionis: ojo por ojo.
En algún momento de la película un personaje se cuestiona: ¿Qué costaría más, soltar una bomba nuclear sobre varias ciudades o mantener un ejército desplegado invadiendo un país? Ahí el personaje se cuestiona qué es más importante, terminar con la guerra por medio de masacres mientras esto implique menos gasto económico y menos bajas del lado americano, o realmente controlar la situación en el país invadido. ¿Las vidas valen más solo si son de nuestro bando, o cualquier vida vale igual?
Chris Kyle y The Punisher
A pesar de que en la película aparece poco tiempo, quiero resaltar la imagen de Punisher que aparece en uno de los vehículos militares en la película. Punisher es un personaje de ficción de las historietas de Marvel; en su origen, este personaje es un ex militar que lucho en la Guerra de Vietnam, y que, al volver a su ciudad natal, busca venganza de un grupo de mafiosos quienes asesinaron a su familia; Frank Castle entonces, toma el nombre de Punisher con la intención de buscar justicia por fuera de la ley, y asesinar a todos los criminales que sean necesarios con tal de cumplir su venganza.
Al parecer, el verdadero Chris Kyle utilizaba directamente este logo, y afirmaba: “Todos pensábamos que lo que Punisher hacía era genial: Corregía los errores. Mataba a los chicos malos. Hacía que los malhechores le tuvieran miedo. Eso es lo que somos nosotros, así que adaptamos su símbolo y lo hicimos nuestro” (2). Kyle y su tropa pintaban este logo en las Hummers militares y en varias paredes de Irak, con el deseo de marcar territorio y de hacer saber que estaban dispuestos a hacer cumplir su ley.
Otra cosa interesante es que esta calavera, símbolo del personaje, ha sido tomada por diferentes grupos en Estados Unidos y el mundo (1) (3) tales como supremacistas blancos, policías, militares, creyentes en teorías de la conspiración y grupos fascistas. ¿Qué tienen en común todos estos grupos? La creencia de que el mundo es injusto, y que la justicia debería llevarse a cabo sin importar las reglas, que lo que ellos creen que es justicia debería llevarse a cabo sin preocuparse por medio de la violencia o cualquier medio con tal de cumplir los objetivos, sin importar si existen leyes que regulan cómo deberían ser administrada. Gerry Conway, creador del personaje, ha dicho que le avergüenza que el personaje sea utilizado de esta manera por grupos que deberían cuidar que se cumplan las leyes, para saltarse las reglas(1). Con la justificación de querer impartir justicia, policías en Milwalkee y otras ciudades han cometido abusos policiales en contra de población afroamericana. Un artículo de la revista Vulture reúne algunos testimonios de policías y soldados y lo que estos piensan acerca del logo (3).
¿Matar a los malos o los otros?
Matar siempre es una tarea difícil. Todos los animales, incluidos los humanos, tenemos una serie de instintos que buscan la supervivencia: alimentarnos, defendernos en caso de estar en riesgo, luchar por el territorio. Los teóricos hacen una distinción entre la agresividad y la violencia, siendo la primera un instinto o pulsión natural que busca protegernos y cuidar nuestro bienestar, mientras que la segunda está mediada por un contexto cultural. Es decir, la violencia es el uso de esa agresividad nata, de forma intencional o no intencional y mediado por la cultura que provoca daño a otros. Este concepto lo cito de memoria según José Sanmartin. La violencia es algo innatamente humano.
A pesar de lo anteriormente dicho, hay una serie de mecanismos de los seres vivos que permiten defender el bienestar de un individuo sin tener que matar al otro. La amígdala en nuestro cerebro manda señales al cuerpo y lo prepara para huir o quedarse y pelear. Estos impulsos vienen con una serie de cambios físicos como el aumento de los latidos del corazón, el ensanchamiento de los músculos y del bello, la dilatación de las pupilas, y la liberación de neurotransmisores tales como la adrenalina y la noradrenalina.
Una vez vencido el enemigo o evitado el riesgo, no es necesario matar, he incluso hay formas de ganar una batalla sin tener que recurrir a la violencia: los perros gruñen y amenazan para no tener que pelear, las serpientes advierten que se sienten amenazadas y se enroscan o hacen sonar su cascabel y hay otras formas. La intimidación es parte de las herramientas que utilizan tanto animales como personas para ganar una batalla sin tener que pelearla. Cuando hay una pelea a puños entre los humanos, cuando el derrotado está en el suelo y pide parar la pelea, hay una serie de señales que tratan de bajar la tensión: estirar las manos hacia el ganador, llorar, la misma posición de estar sentado en el suelo le da una ventaja a la persona de pie. Ya reflexioné anteriormente sobre estos mecanismos en otro artículo que titulé “El juego de Ender, la tecnología de la Guerra y la Banalidad del Mal” (4), donde afirmo que la tecnología de la guerra nos permite tomar distancia emocional y que todos estos mecanismos para aminorar la tensión y no tener que matar no funcionen, por lo que matar a otros es más fácil.
Entonces dicho lo anterior, ¿cómo entrenas a un grupo de personas para que estén dispuestos a matar a un ejército contrario? Una de las principales herramientas además del entrenamiento militar es la despersonalización del otro. Es decir, construir un enemigo imaginario con características monstruosas e infrahumanas, dispuesto a hacernos daño a nosotros y a los nuestros. Volviendo al contexto de la película, ¿A quién es más difícil matar, a una persona que habla tu idioma, que se ve parecido a ti y que tiene una cultura común contigo, o a alguien que habla un idioma distinto, que tiene la piel de otro color y que profesa otra cultura y otra religión? Siempre será más fácil tomar distancia de quien es distinto a ti.
¿Cómo distingues entre las “personas buenas” y las “personas malas” si ni siquiera puedes comunicarte efectivamente, no entiendes el idioma? ¿Quién es bueno y quién es malo? ¿Qué es el bien y que es el mal? ¿Hay buenos y malos durante una guerra? A pesar de que las historias de Hollywood nos han hecho creer en que hay buenos y malos, la moralidad y la ética se diluyen durante las guerras, y más bien se convierte en una tensión entre nosotros y los otros. Durante la guerra y, los ejércitos están dispuestos a saltarse las reglas y hacer lo que sea necesario con tal de ganar, y esto incluye en muchas ocasiones matar, torturar, presionar, chantajear, amenazar.
La población civil se convierte muchas veces en piezas remplazables en el tablero. En la película se muestra que descubren que una familia tiene armas en casa, e información sobre cómo encontrar a uno de los líderes del ejército contrario. Chris Kyle y su unidad presionan a la persona para que les de información, y después lo envían como infiltrado para hacer salir a dicho líder y que Kyle pueda dispararle a la distancia. El plan sale mal y acaban atrapando a este personaje iraki, el cual termina torturado por medio de un taladro en la plaza pública para que las otras personas sepan lo que le sucede a los soplones y personas dispuestas a colaborar con el ejército de Estados Unidos.
Otro de los argumentos bajo el que Chris Kyle y sus compañeros ven más llevadero estar peleando esta guerra es bajo la idea de que: “Aquí hay maldad”, y que “estamos protegiendo más que esta tierra”. La idea de que participan en toda la locura que representa la guerra porque están peleando contra un mal mayor, contra la maldad en este caso personificada por los terroristas.
Así mismo se construye a este otro sin rostro, en este caso bajo la imagen del terrorista islámico, la solidaridad entre iguales se refuerza. No puedes confiar en nadie más que en tus propios compañeros. Este tema se explora mucho mejor en la serie de HBO Band of Brothers, que trata sobre una tropa que peleó durante la Segunda Guerra Mundial.
Una vida, una historia
La guerra es siempre terrible, pues fuerza a las personas a cometer horrores con el fin de conseguir la victoria. Acabar una vida siempre es terminar una historia, un proyecto de vida, planes a futuro, sueños y un lazo familiar. Cada vida que se pierde en la guerra es el fin de una historia. Cuando hay guerras y hay genocidio, se acaba la vida de miles de personas, es el fin de miles de historias: personas que nunca volverán a amar, a sufrir, ni a cuidar a sus hijos.
Dos vidas, el estrés postraumático y los vetarnos de guerra
¿Cómo puedes volver de la guerra y pretender ser un buen hombre? Ser cariñoso. ¿Cómo puedes pretender conectar con las personas si lo que haces todo el tiempo es desconectarte de tus emociones y tomar distancia de lo que haces? Desconectarte de la realidad. ¿Qué consecuencias tiene vivir en un entorno de tensión constante donde en cualquier momento pueden dispararte o una bomba puede estallar a tu lado? Donde en cualquier momento pueden matarte a ti o a un compañero.
La vida de Chris Kyle durante la guerra transcurrió en algunas temporadas con su esposa y sus hijos en Estados Unidos, y en otras temporadas en el campo de guerra. Sería imposible compartimentar y disociar ambas facetas de su vida. A pesar de que Kyle debería aprovechar el tiempo en casa para disfrutar a sus hijos y a su esposa, ha generado una barrera emocional que le permite sobrevivir a todos los horrores de la guerra, pero es esa misma barrera la que le hace imposible conectar con nadie, incluyendo a su esposa y sus hijos. Kyle pasa temporadas largas fuera de casa, lo que hace que su esposa tenga que hacerse cargo por completo de cuidar a sus hijos, y atender el hogar. Cuando Kyle está en casa, la esposa demanda atención y cariño, pero para él es imposible volver, pues aunque su cuerpo está ahí físicamente, su mente se encuentra en Irak con sus compañeros. Los hijos de Kyle empiezan a crecer teniéndolo por un desconocido, pues nunca está en casa y cuando está no les presta atención.
Kyle no puede estar tranquilo en casa. Siente la responsabilidad de proteger a sus compañeros y cualquier cosa lo remite a la guerra. Los sonidos fuertes en un taller mecánico le recuerdan a los disparos. En la televisión solo quiere ver grabaciones de sus operaciones militares, sin importarle si estos tienen escenas explícitas de disparos y sangre. Kyle solo quiere volver a Irak y acabar con el francotirador enemigo.
Su salud física también se ve afectada. Después de una visita con el médico se da cuenta que su tensión arterial es muy alta. El resta total importancia a su salud individual y cuestiona: ¿Cómo puedo preocuparme por mí cuando del otro lado del mundo me esperan? Cuando hay gente muriendo ahí. Cuando mis compañeros están en peligro.
Taya tiene sobre sus hombros toda la responsabilidad familiar. Se siente sola y triste. No se siente amada, comprendida o acompañada. Todos le dicen que su esposo es un héroe, pero ella solo ve el desgaste y carga emocional que él tiene. Ni siquiera disfrutan de la intimidad sexual. En una ocasión dentro de la película ella lo cuestiona sobre por qué se va, por qué va a la guerra, que sus hijos están creciendo sin un padre y que necesita que vuelva a ser humano; lo sentencia que, si se vuelve a ir, tal vez ella y los niños ya no van a estar en casa esperándolo. Kyle solo sabe decir que se va para proteger al país y protegerla a ella.
Chris no puede comunicarle a Taya todo lo que le está pasando, todo lo que ve en la guerra y todos los horrores con los que se enfrenta. No puede contarle de la mujer con la bomba, ni del niño con el lanzacohetes al que casi mata. No puede contarle sobre los coches bombas, sobre el informante al que mataron por su culpa, ni de los amigos cuidados. ¿Cómo podría comunicarle lo que le pasa? Sería meterte en la dinámica de la guerra, donde es permisible dispararle a mujeres y niños, donde torturan y utilizan taladros sobre niños.
Para poder conectar emocionalmente es necesario intimar, ser vulnerable, estar dispuesto a escuchar al otro. Él lleva todo este tiempo tomando distancia de sus emociones e insensibilizándose. La alternativa es darse cuenta y darse cuenta de todas las personas a las que ha matado y cargar con la culpa. En alguna ocasión le preguntan a Kyle si se arrepiente por lo que hizo en la guerra, y el comenta que solo se arrepiente por la vida de los compañeros que no pudo salvar.
El desgaste psicológico de Kyle, pero también lo es el de Taya. A pesar de que tienen comunicación por medio de un teléfono celular satelital, vive con el miedo latente de que en cualquier momento le puede llegar la noticia de que su esposo murió en combate. En una escena de la película están en llamada y esta se ve interrumpida por un ataque armado contra la unidad de Kyle, y no logra comunicarse con él durante días. ¿Qué habrá sentido Taya? Miedo, incertidumbre. ¿Cómo te quedas tranquila si no sabes si tu esposo está bien? Sabiendo que en cualquier momento todo se puede acabar: su plan de vida, la familia que formó y de la cuál se ha tenido que hacer cargo ella sola, dejar a los niños sin un padre.
Una vez que Kyle logra su objetivo de matar al francotirador enemigo, está listo para volver a casa y con su familia. La adaptación es un proceso difícil, pues las reglas sociales y vida cotidiana en la guerra son muy diferentes que como se vive en una ciudad. Kyle está tan afectado que vive con estrés postraumático. Confunde ruidos fuertes con disparos, ve amenazas donde no existen, y se siente a la defensiva todo el tiempo. Reacciona de maneras desproporcionadas ante situaciones cotidianas.
Kyle tiene problemas para reincorporarse a la vida cotidiana, entendible después de ver todo a lo que se enfrentó. Solo encuentra calma y entendimiento uniéndose a los grupos de veteranos, y es ahí donde logra volver a conectar con personas que tuvieron vivencias parecidas a las suyas. Es ahí donde comienza la verdadera recuperación.
El tema de los veteranos de guerra merece un ensayo y reflexión por sí mismo, pero es interesante observar a estas personas a quienes se les considera veteranos por haber pelado en la guerra, a pesar de ser jóvenes de edad. La guerra le quita mucho a los sobrevivientes: la estabilidad mental y emocional e incluso partes de su cuerpo. Estas personas vuelven a su país condecorados y se les considera Héroes, pero el costo que tienen que pagar a cambio es demasiado alto. Es uno de estos veteranos perturbados emocionalmente quien finalmente acaba disparándole por la espalda a Chris Kyle y termina con su vida.
Chris Kyle y la masculinidad
¿Qué es la masculinidad? ¿Qué es una masculinidad hegemónica? ¿Qué son las nuevas masculinidades? ¿La masculinidad es una sola o hay diferentes formas de ser hombre? Ese tema por sí mismo da mucho para reflexionar y discutir al respecto, pero aquí no ahondaré al respecto. Podemos decir que la masculinidad es la forma en que se construye en un lugar y momento determinado de la historia lo que significa ser hombre. Aunque en diferentes culturas la idea de masculinidad y feminidad son diferentes a lo que concebimos en occidente, aquí hablaremos de una masculinidad hegemónica occidental, o en términos más simples.
¿Qué significa ser hombre en nuestra cultura? Un soldado tiene varias características y valores que se asocian con la masculinidad: deber ser fuerte, valiente, leal, protector, duro. Chris Kyle cumple todas estas características, además que ser parte de los seals, característica que lo pone en una situación de masculinidad superior a la de otros hombres (chingón entre los chingones). Creo que de ahí que su historia le haya parecido tan atractiva a Clint Eastwood. Además de querer defender a su país, Kyle es un hombre tradicional que desea formar una familia y tener hijos, lo que lo mete aún más en el esquema de hombre tradicional.
Si ser un soldado parece incrementar las características deseables dentro de la masculinidad, ser miembro de los seals da un montón de puntos en esta escala imaginaria. Chris Kyle es el más hombre entre los hombres, lo que lo convierte en una figura aspiracional para muchas personas.
Chris Kyle no es mostrado en la película como alguien pretensioso ni arrogante a pesar de toda esta masculinidad. Es un hombre sencillo, dispuesto a hacer lo que le toca y a cumplir su deber para proteger a los suyos. Si bien estas características le sirven perfectamente para cumplir su papel como militar, le estorban bastante al tratar de reincorporarse en la vida cotidiana de Estados Unidos. Chris no sabe demostrar afecto, y se bloquea aún más tras los horrores a los que fue sometido durante la guerra.
Esta distancia emocional e imposibilidad de conectar lo aleja de las personas que más le interesan: su esposa y sus hijos. Chris ama, pero no sabe demostrar estos sentimientos y es incapaz de pedir ayuda o de comunicarse efectivamente con su esposa o cualquier otra persona. Esta incapacidad está ligada al mandato masculino de ser fuerte, de poder con todo y no ser vulnerable.
Chris siente la necesidad de transmitir este mandato de cómo debe ser un hombre a su hijo, cuando antes de volver a la guerra habla con su hijo y le pide ser el hombre de la casa y “cuidar bien a las chicas”, lo cual es un gran peso y una gran responsabilidad para un niño tan pequeño.
Para finalizar:
American Sniper es una gran película que tiene un montón de aristas para analizarse. Unas son puestas sobre la mesa por el director Clint Eastwood, y otras se pueden analizar a través del discurso no explícito que incluye la historia.
(1). Forbes (2020) El creador de The Punisher quiere que policías y militares dejen de utilizar su icónico cráneo. Forbes. Consultado el 17 de enero de 2024 en: https://www.forbes.com.mx/internacional-the-punisher-simbolo-opresion/
(2) Go! El Monitor Geek (2024) PUNISHER: De Anti-héroe a Estandarte Político. Youtube. Consultado el 17 de enero de 2024 en: https://www.youtube.com/watch?v=8S5cFT9dBR8&t=57s
(3) Riesman, A. Why cops and Soldiers Love The Punisher. Vulture. Consultado el 17 de enero de 2024 en https://www.vulture.com/article/marvel-punisher-police-cops-military-fandom.html
(4) Sandoval, J. M) El juego de Ender, la tecnología de la Guerra y la Banalidad del Mal. Disponible en: http://antropologosalataque.blogspot.com/2018/05/el-juego-de-ender-la-tecnologia-de-la.html
Comentarios
Publicar un comentario